TIPOS DE ROTOS CHILENOS

martes, 4 de octubre de 2011

El Solidario: El Roto es capaz de dar todo por su prójimo. Es “mano abierta” cuando posee, aunque sea un escaso bien económico, especialmente con el amigo, el compañero o el familiar a quien lo afecte una desgracia.
El Alegre: Un Roto contento, siempre está con el chiste a flor de labios. Es, además, mandado hacer para “bautizar” a sus amigos con sobrenombres diversos, vinculados con animales, objetos, artefactos, etc.
El Nacionalista: El Roto ama a su tierra chilena como a su sangre que le da la vida. Nunca ha sentido temor para defender a la patria. Un ejemplo, sería recordar en nuestras mocedades, los episodios en torno al islote Snipe u otros similares en épocas posteriores, donde ha estado presto para tomar las armas en defensa de la nación. No le teme a la muerte y, en este caso específico, puede ofrendar la vida, si fuera necesario.
El Fatalista: Ante la derrota en cualquier nivel, se conforma a sí solo, ya sea que haya sido azotado por un terremoto, un voraz incendio o por la pérdida de seres queridos. Se encomienda a Dios y se tranquiliza pensando que habrá una nueva oportunidad para salir adelante.
El Enamorado: Ha creado sus propios “piropos” para agradar a la mujer. Ésta, aparentemente, pareciera no tomarlo en cuenta, pero en la intimidad se siente halagada. Y el Roto lo sabe o lo intuye. De ahí que persevere en sus halagos hasta que logra el objetivo de enamorar a su pareja y casarse con ella, a la cual amará “hasta que la muerte los separe”, junto a los hijos que Dios les dé. El Roto, por ningún motivo, acepta actitudes y conductas híbridas entre sus pares. Se considera un “macho redomado”.
Y para celebrar este día, nada mejor que una selección de los mejores Carignan chilenos. Un vino de rulo, recio y de potente acidez. Con muchas historias contadas y por contar. Despreciado, pero siempre hidalgo. Piropero. Impredecible. Y que hoy se reinventa con gracia y viene a calmar nuestra oceánica sed como no lo pudieron hacer las chichas coloniales. Con propiedad. Con rústica elegancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.